RESUMEN DEL CV DE JOSE B. TERCEIRO

 

 

 

 

 

 

José B. Terceiro (Santiago de Compostela, 1943) es Doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Com­plutense de Madrid desde 1978. Desde 1965 desempeñó, en la misma universidad, los distintos grados de docencia desde profesor ayudante a encargado de curso.

 

Ha desempeñado la docencia en distintos centros españoles y extranjeros que van desde los programas de Universidades Norteamericanas de la Universidad Complutense, a la Universidad de la Habana, pasando por el Instituto de Ciencias de la Educación. Desde 1983 a 1999 ha sido asesor del Consejo Académico del Real Colegio Complutense en Harvard.  

 

Precursor, en España, del análisis de los impactos socio-económicos de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). Con posterioridad a su último libro, a partir del que se generalizó el concepto, por él acuñado, de sociedad digital, ha proseguido sus investigaciones en distintas líneas: El impacto en los medios impresos y las peculiaridades del digitalismo como una nueva forma de cultura.

 

Director, en 1996, de las primeras Jornadas sobre la Sociedad Digital , cuyas ponencias están publicadas en el volumen El futuro actual editado por la Fundación Caixa Galicia y que constituyó el primer amplio análisis sobre el tema realizado en España.

 

En su obra escrita destacan cuatro de sus libros: Diccionario de Economía. Teoría y aplicación a España ”(primer diccionario de Economía escrito en España) ; “Estructura Económica. Teoría General y Técnicas básicas”; “Socied@d digit@l”. (Finalista para el Premio Nacional de Literatura, modalidad de ensayo en 1997) y “Digitalismo. El nuevo horizonte sociocultural” (en colaboración con G. Matías).


 

Ha desempeñado los siguientes cargos en la Administración Pública:

 

Director General del Libro y Bibliotecas (1977-79)

Presidente del Instituto Nacional del Libro (1977-79)

Presidente de los Premios Nacionales de Literatura (1977-79)

Subsecretario de la Presidencia del Gobierno (1980-81)

Consejero Nacional de Educación (1980-81)

Vicepresidente del Centro de Estudios Constitucionales (1980-81)

Consejero, en calidad de experto, del Consejo Económico y Social (2000- )

Vocal Científico del Alto Consejo Consultivo en Investigación y Desarrollo de la Presidencia de la Generalidad Valenciana (2000- )

 

 

 

 

Otros cometidos:

 

Miembro de la ponencia de Ciencia y Tecnología del Consello da Cultura Galega.
Presidente de la ponencia de Sociedad del Conocimiento del Proyecto Galicia 2010.
Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Galicia-Europa.

 

 

Ha sido director del Colegio Universitario Cardenal Cisneros. Es director de área del Colegio Universitario de Estudios Financieros -CUNEF-, desde la fundación de este centro en 1976.

 

Ha presidido la compañía Abengoa Thames Water. Actualmente es presidente del consejo asesor del Grupo ABENGOA, de Bioetanol Galicia, S.A. Consejero del Grupo PRISA, de Unión Fenosa, de Aberdeen International Fund (compañía de inversión de capital variable británica) y de Iberia Líneas Aéreas de España. También es consejero de la sociedad TELVENT (Sociedad Anónima de Instalaciones de Control), compañía dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías en los ámbitos de las telecomunicaciones, el medio ambiente, las actividades aeroespaciales y las aplicaciones de Internet.

 

En 1992 fue galardonado con el Premio CEOE (Confederación española de organizaciones empresariales) destinado a las Ciencias Económicas. En 2000 recibió el Premio Rey Jaime I a la Economía por sus méritos muy destacados en toda una serie de ramas de la ciencia económica y especialmente en el análisis estructural y cuantitativo, los estudios de la economía sumergida y la previsión de las consecuencias de los avances en economía digital y de la información. Estos trabajos y otros del profesor J.B. Terceiro han tenido una notable influencia en los cambios recientes de la sociedad española, en la línea de su modernización y dinamización económica. (transcripción literal del acta del Jurado).